Reforma tributaria: ¿por qué se reversó y qué tan necesario es que se apruebe una nueva?

Reforma tributaria: ¿por qué se reversó y qué tan necesario es que se apruebe una nueva?

Fecha: f 21, 21

Autor: editor

Columnas Etiquetas:

La reforma tributaria en Colombia es un tema controversial. Katherine Patiño, especialista en gerencia financiera internacional, analizó el tema. Conócelo aquí.

Para nadie es un secreto que el país se encuentra con un déficit económico y fiscal debido a la pandemia, las cuarentenas, el incremento del desempleo, el estancamiento de la producción a nivel nacional e internacional y otros factores de años anteriores que hicieron que el nivel de endeudamiento del país aumentara en gran medida. Razón por la cual se entendería que la reforma tributaria es necesaria.

También es relevante destacar que el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) y los subsidios que ha brindado el Gobierno para las familias más vulnerables y las devoluciones de IVA han contribuido a que ese déficit aumente día tras día. Pero antes de entrar en materia, es necesario saber en qué consiste una reforma tributaria.

¿Qué es una reforma tributaria?

Una reforma tributaria es una modificación a la estructura impositiva en el país, que pretende aumentar el recaudo de recursos por parte del gobierno y busca de esta manera adelantar programas sociales que por sí solos no se podrían lograr. El país no dispone de tantos recursos acumulados, pues tradicionalmente gasta más de lo que recibe y por esta razón se crea una reforma tributaria. No obstante, en algunas ocasiones también se adelantan dichas reformas para alcanzar otros objetivos como impulsar el empleo, o cumplir metas prometidas en campaña (por esta razón cada gobierno realiza una reforma tributaria diferente).

¿En qué consistía la ley de solidaridad sostenible?

La reforma tributaria que se reversó en el año 2021 en Colombia también era conocida como Ley de Solidaridad Sostenible.

La ley de solidaridad sostenible o reforma tributaria presentada en el año 2021 buscaba disminuir el efecto negativo que ha tenido la pandemia del Covid-19 en materia económica e implementar beneficios de tipo social. Esta reforma presentada en cabeza del exministro Alberto Carrasquilla tenía pensados algunos cambios como:

  • Afectar el ingreso solidario que dejaría de ser un subsidio de 160.000 mensuales que reciben los colombianos más vulnerables, y pasaría a estar condicionado por la clasificación del Sisbén.
  • Gravar los servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6 con IVA del 19%.
  • Aumentar el impuesto al carbono, por lo cual, eso tendría un impacto en el consumo de energía, servicio que es usado por las personas de todos los estratos sociales.
  • Disminuir límites en renta, para que más personas estén obligadas a presentar renta.  
  • Disminuir beneficios tributarios, por lo cual la base gravable aumentaría.
  • Cambiar algunos bienes de la canasta familiar catalogados como exentos y pasarlos a excluidos.
  • Creación de un impuesto denominado temporal y solidario a la riqueza, complementario a la renta.
  • Creación del impuesto nacional a los vehículos y el impuesto de rodamiento a los de servicio público.
  • Autorización para instalar peajes en ciudades capitales.

¿La ley de solidaridad sostenible afectaba a las industrias?

Un punto clave que tenía la reforma tributaria consistía en la afectación a las personas naturales y aunque las empresas se iban a ver afectadas de manera indirecta gracias a los cambios pensados en el IVA y la renta. Para poner un ejemplo, las fuentes de financiación de las industrias cinematográficas se modificarían, pues se abolirían todas las normas que tuvieran relación con la cuota para el desarrollo cinematográfico, la cual es la fuente principal de financiación de este sector.

Malestar general

Sin embargo, los colombianos no estuvieron de acuerdo con ninguno de estos tópicos y precisamente han expresado sus inconformidades mediante el derecho a la protesta y el conocido Paro Nacional, en donde se mencionó que no es oportuno llevar a cabo esta serie de reformas debido al momento en el que nos encontramos, básicamente, debido a que las personas están tratando de sobrevivir en medio de la pandemia por Covid-19.

La ley de solidaridad sostenible causó malestar en gran parte de la sociedad colombiana.

Si bien es cierto que los subsidios que viene dando el gobierno son una ayuda para muchos, generan un malestar a otros porque muchos colombianos también desean que se pueda acceder fácilmente a oportunidades laborales, de estudio, a salud y vida digna.

Esta y otras inconformidades, llevaron a que se retirara la reforma tributaria del Congreso y renunciara el ministro Carrasquilla, ya que el descontento nacional era evidente y dejar una reforma de este nivel ahora, pudiera haber ocasionado problemas de orden público peores a los que se viven en este momento.

Una nueva reforma

Por esto se requieren cambios en el país, pero se debería realizar antes un análisis completo junto con los diferentes sectores económicos y políticos, de esta manera habría un consenso y se realizaría todo de manera transparente.

Una nueva reforma tributaria debería permitir la reactivación del país y no castigar como siempre a la clase media que normalmente es la más perjudicada. Con todo lo que ha pasado en el país en los últimos días, una buena opción consistiría disminuir el gasto público y los excesos de beneficios que tienen quienes trabajan en este sector, gravar el sector financiero (inclusive muchas entidades de esta industria, junto con grandes compañías del país están dispuestas a hacerlo; esto se ha reseñado en portales especializados como Forbes), enajenar activos de la nación y, en ultimas, incrementar la tributación a la clase alta. Estas y otras opciones pueden ser una opción rentable para el Gobierno y aceptada por los colombianos.


Katherine Patiño Nuñez
linkedin Katherine Patiño Nuñez

Contadora pública, especialista en gerencia financiera internacional, con amplia trayectoria en consultoría, coordinación y supervisión de las normas NIIF para diferentes organizaciones. 

Destaca su participación en el libro Revisoría Fiscal de Samuel Mantilla y su colaboración en portales como Actualícese.
contactanos

CONTÁCTANOS

¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros servicios o te gustaría recibir más información?
Déjanos un mensaje y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para ayudarte.