RADIAN: balance positivo después de terminar exitosamente el piloto de habilitación técnica

RADIAN: balance positivo después de terminar exitosamente el piloto de habilitación técnica

Fecha: f 4, 21

Autor: editor

Educación empresarial Etiquetas:

Ahora está más cerca la implementación del modelo de circulación de la factura electrónica como título valor en Colombia. Descubre aquí más detalles del RADIAN.

El pasado lunes 31 de mayo de 2021 se dio por terminado el piloto de la plataforma de RADIAN, que fue organizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Este proyecto, que inició en el año 2020, tenía el objetivo de reunir a los actores más importantes de los sectores de finanzas y tecnología en Colombia para socializar y habilitar técnicamente esta plataforma, que permitirá la circulación de la factura electrónica, para su negociación como título valor en el país.

Según el director de facturación electrónica de la DIAN, en este proceso que buscaba optimizar y estandarizar la plataforma de RADIAN, participaron más de 20 actores, en donde OmniLatam desempeñó una labor importante al ser uno de los más activos en la categoría de sistemas de negociación.

El tema del RADIAN será muy importante en los próximos meses para Colombia en materia empresarial, por lo que queremos que te familiarices con él. Para eso vamos a contarte rápidamente en qué consiste y qué sigue ahora, luego de la finalización de este piloto.

¿Qué es el RADIAN?

El RADIAN es la plataforma que hace parte del sistema de facturación del país que permite registrar, consultar, circular y hacer trazabilidad de las facturas electrónicas de venta como título valor. Esta herramienta permitirá centralizar la información de las facturas electrónicas y garantizará la unicidad de los títulos valores que se negocian y endosan en el sistema financiero para la realización de operaciones de factoring.

Mediante el RADIAN se busca fortalecer el sistema de facturación electrónica en Colombia, puesto que con él se tiene el plan de alcanzar objetivos como:

  • Mitigar el riesgo de lavado de activos.
  • Tener mayor control sobre cruces de información financiera de las empresas en Colombia.
  • Dar tranquilidad a las empresas, personas e inversionistas acerca de quién tiene la propiedad legítima de la factura electrónica e identificar su disponibilidad de negociación.
  • Facilitar la negociación de las facturas como título valor.

¿Cómo funcionará el RADIAN?

Cuando implementes la facturación electrónica en tu empresa y cumplas con los requisitos de tener la factura como título valor, podrás registrarla en la plataforma RADIAN. Este proceso puede ser algo engorroso para las pymes, pero con la ayuda de OmniLatam será muy sencillo, pues nosotros nos encargaremos de todo por ti.

Una vez registrado el título valor, la plataforma empezará a generar eventos para la negociación de la factura. Vamos a mencionártelos para que los conozcas.

Eventos generados por el RADIAN

Si bien la plataforma RADIAN es la que registrará esta información, es importante que sepas que será tu responsabilidad mantener actualizados los datos de la factura.

Asimismo, el último tenedor del título valor deberá terminar el proceso en el RADIAN para darle finalidad a la trazabilidad de la negociación, lo que significa que el proceso terminará cuando la factura quede cancelada.

¿Quiénes pueden participar en RADIAN?

Los actores principales que participan en este proceso son: el emisor de la factura, el adquirente del bien o servicio, la entidad de factoring y las autoridades judiciales y administrativas establecidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La gran ventaja que tiene esta plataforma para las pymes y empresas es que el proceso de endoso será automático, lo que lo hace mucho más rápido; pues como debes saber, hasta el momento esta diligencia se hace de forma manual.

¿Qué sigue después del piloto?

Luego de haber culminado con éxito el piloto de RADIAN, los participantes y actores deberán entrar a producción para desarrollar y adaptar su tecnología según los requisitos de la Dian, con el fin de poder empezar a ofrecerlo a sus usuarios.

Todos los actores deberán revisar la Resolución 000015 de 2021  en donde encontrarán en detalle las especificaciones técnicas del RADIAN, que permiten entender el desarollo e implementación de dicha plataforma.

Las empresas que presenten servicios de factoring deberán registrarse y realizar pruebas de habilitación para que la Dian pueda validar los eventos generados. Este proceso será mucho más rápido con OmniLatam, pues nuestra activa participación en el piloto permitirá que todo esto ya esté cubierto.

¿Qué ventajas tiene OmniLatam al haber participado el piloto del RADIAN?

En OmniLatam siempre hemos estado comprometidos con el propósito del gobierno nacional y la Dian en sus esfuerzos por regular la facturación en el país. Por eso, después de participar en el piloto de RADIAN nos sentimos orgullosos de haber aportado y estar dentro del grupo pionero en implementar la plataforma.

En las próximas semanas nuestros clientes van a poder evidenciar las ventajas en:

Ventajas que ofrecerá OmniLatam con el RADIAN.

________________________________________________________________________________

Si quieres saber más sobre el tema de factura electrónica y novedades del RADIAN te invitamos a seguirnos en LinkedIn, Facebook e Instagram.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER MENSUAL

Regístrate al newsletter mensual de OmniLatam para descubrir las últimas noticias, novedades y tendencias de distintos sectores alrededor del mundo. ¡Únete a la discusión sobre temas de interés para tu empresa!