¿Necesitas pagar las cesantías, pero no tienes liquidez? Aquí tienes una solución ideal

¿Necesitas pagar las cesantías, pero no tienes liquidez? Aquí tienes una solución ideal

Fecha: f 27, 22

Autor: editor

OmniBlog / Educación empresarial Etiquetas:

Pagar las cesantías en tu empresa sin solicitar créditos ni endeudarte es posible. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Aquí te lo contamos.

Las empresas deben enfrentar una gran cantidad de retos a inicios de cada año: desde organizar los objetivos estratégicos, hacer la planeación financiera y trazar las metas organizacionales, hasta cumplir con obligaciones legales como el pago de las cesantías.

Y es que esta obligación se divide en 2. En primera medida, está el pago de intereses de las cesantías, que se hace durante el primer mes del año y consiste en hacer un pago del 12% sobre las cesantías que cada trabajador(a) tenga hasta el 31 de diciembre inmediatamente anterior. En segunda medida, está la obligación de realizar el pago de las cesantías de toda la nómina a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), en donde las empresas tienen plazo de pagar hasta el 14 de febrero.

¿Qué opciones de financiamiento tradicional tengo para pagar las cesantías en mi empresa?

Créditos bancarios tradicionales. Recomendamos que revises sus condiciones antes de que elijas esta decisión. Algo que debes tener en cuenta es que, dependiendo del banco, el proceso tiende a ser más engorroso por la entrega de papeleo. Por otra parte, el tiempo es una variable muy valiosa para este tipo de pagos y la respuesta de la entidad puede tardar algunos días.

Líneas de crédito específicas para cesantías. Esta modalidad de préstamos está pensada para las empresas y su obligación con las cesantías. Por eso no habrá problemas con el tiempo para los pagos. No obstante, ten en cuenta que siempre está la posibilidad de que tu solicitud sea rechazada por el banco o que se generen cobros altos para tu negocio. 

Acuerdos de pago con los fondos de pensión. Por otra parte, también está la opción de solicitar ayuda a los fondos de pensión, quienes normalmente tienen acuerdos con bancos para facilitar el proceso de crédito. La desventaja que puedes tener con esta opción consiste en que los intereses pueden ser más altos debido a que tienes 2 mediadores (la entidad bancaria y el fondo de pensiones); te recomendamos revisar las condiciones antes de aceptar.

¿Cómo puedo pagar las cesantías sin endeudarme y con un proceso más rápido?

Para no tener la obligación de depender de los créditos ofrecidos por los fondos de pensión o las entidades tradicionales, existen alternativas de financiamiento que no generan endeudamiento y, utilizadas de forma estratégica, te ayudarán a sortear obligaciones inmediatas como el pago de las cesantías. Esas alternativas tienen que ver con el uso inteligente de las facturas por cobrar que tienes en tu empresa.

Si bien el pago puede estar estipulado a 30 días o más, hay soluciones financieras que te ayudan a monetizar esas facturas en tiempo real y sin largos trámites. A continuación, te contamos cuáles son:

Factoring Online: paga las cesantías de tu empresa con las facturas que te adeudan tus clientes

Mediante esta modalidad de financiamiento puedes obtener flujo de caja inmediato. Debido a su naturaleza digital, todo el proceso de registro y respuesta de tu solicitud se hace en tiempo récord. También tiene la ventaja de que no te genera endeudamiento.

En Omni ofrecemos un competitivo programa de Factoring Online a cada cliente, que responde a las necesidades de inmediatez que tienen las empresas. Aquí puedes obtener más información.

Liquidez inmediata para que pagues tus cesantías.

Confirming Online: accede al programa que ha establecido uno de tus clientes y obtén liquidez

Las empresas que tienen acceso a este tipo de programas tienen la ventaja de tener acceso garantizado a liquidez inmediata con las facturas que le adeuda un cliente que posea un programa de Confirming.

Los programas de Confirming de Omni son ideales para que las empresas sorteen obligaciones como esta. Te recomendamos corroborar si tienes acceso a esta alternativa.

Usa el Factoring Online y el Confirming Online, paga las cesantías en tu empresa y evita sanciones

Como sabes, si el pago de cesantías no se hace, la empresa que incurra en mora (es decir, cuando hacen el pago después del 14 de febrero), tendrán que pagar intereses. El portal Asuntos Legales señala que la sanción está sustentada “en el pago de un día de salario por cada día de mora”. Lo anterior está reglamentado por el numeral 3 del Artículo 99 de la Ley 50 de 1990.

¿Te gustó este artículo? En caso de que quieras conocer más información sobre el pago de cesantías y consejos para tu empresa, te invitamos a conocer cómo obtener liquidez para pagar tu nómina y más consejos para tu negocio, solo tienes que seguirnos en  LinkedIn, Facebook e Instagram.

contactanos

CONTÁCTANOS

¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros servicios o te gustaría recibir más información?
Déjanos un mensaje y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para ayudarte.

COLOMBIA

Bogotá
Carrera 11 # 98 - 07, piso 5
Equipo Cobranzas +57 601 794 30 51
Medellín
Carrera 43 A 1 sur 188, oficina 503
Equipo Comercial +57 604 444 21 40

CHILE

Santiago
Apoquindo 5950, piso 15, oficina 118
Equipo Comercial +56 2 2712 1644
Administración +56 2 2405 3390