Mujeres emprendedoras y su labor fundamental para el futuro sostenible de las empresas

Mujeres emprendedoras y su labor fundamental para el futuro sostenible de las empresas

Fecha: f 18, 21

Autor: editor

OmniBlog / Novedades Omni Etiquetas:

Las mujeres emprendedoras merecen un reconocimiento: rompen barreras y generan productividad. En Omni nos sumamos a su celebración.

Desde el año 2014 el Consejo de las Naciones Unidas estableció al 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora para empoderar el rol femenino en una tarea tan importante como la creación de empresa y gestión de proyectos productivos; pues si bien es cierto que su aporte ha sido fundamental desde hace décadas, no se estaba visibilizando por eso lo que busca esta celebración es reconocer que su papel genera riqueza, empleo e ideas innovadoras que transforman al mundo.

Las mujeres emprendedoras en el panorama global

Como lo destaca la Revista Semana, en el mundo 1 de cada 3 empresas (de todos los tamaños) le pertenecen a alguna mujer. Este indicador se complementa con un reciente informe desarrollado por la firma Global Entrepreneurship Monitor, en donde se resalta que el 30,2% de las mujeres emprendedoras que participaron en su encuesta esperan contratar más empleados en los próximos 5 años, lo que significa que las mujeres emprendedoras contribuyen al progreso de las naciones y al aumento de su competitividad.

1 de cada 3 empresas en el mundo pertenece a una mujer. Mujeres emprendedoras. Día de la mujer emprendedora.

Por ejemplo, los avances se han venido evidenciando en las startups y el sector FinTech, en donde un reporte del BID señala que a nivel Latinoamérica, en el 35% de estas empresas, una o varias mujeres hacen parte del equipo fundador, mientras que asociaciones como Colombia Fintech señalan que en el país sudamericano la cifra supera el 50%. Así lo destacó Juliana Cadavid, Country Manager de Omni, en la columna para el diario La República que habla sobre las figuras del cambio social en el sector Fintech y la importante participación de las mujeres dentro de él.

Aún hay mucho por hacer para que las cifras de emprendimiento femenino aumenten

Aunque las cifras reflejan un panorama positivo para el emprendimiento femenino, especialmente en nuestra región, aún existen retos latentes que se evidencian en la restricción de acceso a financiamiento, reducción en presupuestos asignados a emprendimientos liderados por mujeres y algunos inversionistas sesgados que, como lo afirma Susana García Robles, jefa de Unidad de Operaciones Financieras y coordinadora de Género del Fomin en el portal pymas, “a la mujer se le identifica con el riesgo y al hombre con la oportunidad exponencial”.

Para que estas barreras puedan ser superadas, existen distintas iniciativas y organizaciones que impulsan y apoyan el desarrollo de la mujer en el contexto empresarial. Estas son algunas de ellas en Latinoamérica:

  • Red de mujeres: grupos de mujeres que lideran emprendimientos económicos solidarios.
  • Conect Americas – Mujeres Empresarias:  red internacional para promover y conectar empresas lideradas por mujeres.
  • Fondo Mujer Emprende (Colombia): por medio de Innpulsa, la agencia de emprendimiento del Gobierno Nacional se lanzó un fondo en donde se busca impulsar el liderazgo de las mujeres colombianas en la reactivación económica.
  • Start Path Empodera: este programa de aceleración económica para mujeres, que ya lleva 3 ediciones, apoya a los proyectos de mujeres en Colombia y Perú, sobretodo, en el sector fintech.
  • Capital Abeja Emprende (Chile): fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios liderados por mujeres con oportunidad de participar en el mercado.
  • Mujeres Emprendedoras (Chile): Comunidad que busca apoyar el desarrollo y empoderamiento de mujeres a través del fortalecimiento empresarial femenino, bajo una mirada colaborativa.

En Omni nos sumamos a felicitar a las mujeres que asumen el reto de emprender

En Latinoamérica las mujeres emprendedoras siguen construyendo historias de éxito, sabiendo que la tarea de emprender no es sencilla.

Desde Omni, al apoyar a miles de emprendimientos en Colombia y Chile a obtener financiamiento para sus negocios, hemos podido operar con empresas lideradas por mujeres invencibles que demuestran con resultados que su rol como emprendedoras es vital para que sigamos avanzando y construyendo proyectos e ideas innovadoras.

Ir hacia adelante en ambientes retadores está en el ADN de todas las mujeres emprendedoras, que desde siempre han desempeñado una labor fundamental para el futuro sostenible de la economía y por ende, de las empresas; ese es un elemento con el que nos identificamos en Omni.

¡Feliz día internacional de la mujer emprendedora!

contactanos

CONTÁCTANOS

¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros servicios o te gustaría recibir más información?
Déjanos un mensaje y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para ayudarte.

COLOMBIA

Bogotá
Carrera 7 # 116 – 50
Equipo Cobranzas +57 601 794 30 51
Medellín
Carrera 43 A 1 sur 188, oficina 503
Equipo Comercial +57 604 444 21 40

CHILE

Santiago
Apoquindo 5950, piso 15, oficina 118
Equipo Comercial +56 2 2712 1644
Administración +56 2 2405 3390