Lo que tu empresa necesita saber del RADIAN

Lo que tu empresa necesita saber del RADIAN

Fecha: f 12, 22

Autor: designer

OmniBlog Etiquetas:

Como estamos habilitados en el RADIAN y sabemos de lo que hablamos, vamos a contarte lo que debes saber y cómo podemos apoyarte.

Gracias a que en Omni estamos habilitados y participamos de la mano en la creación de esta herramienta, podemos apoyar a nuestros clientes durante el proceso de registro y la gestión en plataforma; todo, sin ningún costo adicional.

Pero antes de entrar en ello, queremos que conozcas los detalles más importantes de esta herramienta que facilita el registro de los eventos para dar vía libre a operaciones de anticipo de facturas.

¿Qué es el RADIAN?

El RADIAN es la plataforma de la DIAN que hace parte del sistema de facturación electrónica de Colombia. Su objetivo es permitir que se pueda hacer el registro, la consulta y trazabilidad de las facturas electrónicas de venta como título valor que circulan en Colombia.

¿Qué es RADIAN? Descúbrelo aquí.
¿Qué es RADIAN? Descúbrelo aquí.

Algo que debes tener presente es que la plataforma es netamente informativa, por lo que dentro de ella no se hará ningún tipo de negociación con las facturas.

¿Para qué sirve el RADIAN?

Permite centralizar la información de las facturas electrónicas y garantizar la unicidad de los títulos valores que se negocian para operaciones como el Factoring Online y el Confirming Online.

¿Para quién y desde cuándo es obligatorio el RADIAN?

Las disposiciones de la Resolución No. 85 de 2022, entraron en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial con fecha del 13 de abril de 2022.

Sin embargo, se establecen como obligatorios a partir del 13 de julio de 2022 para todas aquellas empresas que tengan facturas electrónicas como título valor con intención de ser negociadas. Es decir, aquellas facturas que se quieran anticipar con soluciones como el Factoring.

Anticipo de facturas con gestión del RADIAN sin costo adicional aquí

Si quiero hacer todo el proceso de RADIAN por mi cuenta, ¿qué pasos debo seguir?

Lo que tu empresa necesita saber del RADIAN

Antes de contarte cómo puedes dejar tus preocupaciones por el RADIAN a un lado con el apoyo de Omni, te mostramos cuál es el paso a paso con el que puedes hacer la gestión en esta plataforma de la DIAN. Como te darás cuenta es bastante dispendioso:

  1. Tu empresa debe registrar la factura electrónica como título valor que quieras negociar en RADIAN. Debes incluir los eventos (XML) previamente validados que tu cliente debió entregarte cuando aceptó la factura electrónica que emitiste.
  2. Cuando verifiques los eventos, tu empresa también debe registrar el endoso de esa factura y aclarar a quién la está endosando.
  3. Luego, la factura tiene una vigencia en el tiempo y es en ese plazo en donde Omni o la entidad de financiamiento que elijas le desembolsa el dinero a tu empresa.
  4. Tres días antes del vencimiento para el pago de la factura, el legítimo tenedor de la factura, es decir, quien recibió el endoso, debe registrar ante el RADIAN el evento de notificación de pago a tu cliente.
  5. Por último, cuando llega el día de vencimiento de esa factura, tu cliente debe registrar el evento de pago y así se cierra el ciclo completo de la factura en el RADIAN.

Como puedes ver, la opción de hacer toda la gestión en esta plataforma de la DIAN por tu cuenta es posible, pero te generará altos costos y desgastes operativos.

¿Quién me puede ayudar para no desgastarme con el RADIAN?

#RADIAN&Omni

¡Aquí podemos ayudarte con eso! En Omni desarrollamos las capacidades técnicas para generar y transmitir todos los eventos relacionados con la negociación de la factura, siempre y cuando esta cumpla con los requisitos tributarios y comerciales; para que no se le generen costos o gastos adicionales a tu empresa cuando opere en la plataforma de Omni. Es por eso que:

  • Generamos y transmitimos los eventos previos de facturación electrónica.
  • Generamos y transmitimos los eventos en RADIAN.
  • Hacemos el proceso de validación de eventos previos de facturación electrónica.

En Omni además de estar autorizados para la gestión en el RADIAN, contamos con la certificación en la norma internacional ISO-IEC 27001:2013, pues cumplimos con altos estándares de seguridad de la información, y tenemos un sistema que trabaja para preservar la integridad de los datos de cada cliente. Esta normativa la tienen muy pocos sistemas de negociación en el país.

Lo que debo hacer si quiero que Omni haga la gestión de mi empresa en el RADIAN

Para que todo lo que podemos hacer por ti sea una realidad solo tienes que:

  • Firmar el mandato. Un documento que te enviaremos para poder registrar por ti todos los eventos relacionados con la factura electrónica de venta como título valor ante el RADIAN que deberá firmar el Representante Legal de tu empresa.
  • Habilitar a tu empresa ante RADIAN en la página de la DIAN y seleccionar a Omni como tu sistema de negociación.

Puedes acceder a toda la gestión del RADIAN usando el Factoring Online de RADIAN o si haces parte de algún programa de Confirming. Pregúntanos aquí.

Descarga nuestra guía completa del RADIAN aquí


contactanos

CONTÁCTANOS

¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros servicios o te gustaría recibir más información?
Déjanos un mensaje y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para ayudarte.

COLOMBIA

Bogotá
Carrera 11 # 98 - 07, piso 5
Equipo Cobranzas +57 601 794 30 51
Medellín
Carrera 43 A 1 sur 188, oficina 503
Equipo Comercial +57 604 444 21 40

CHILE

Santiago
El Golf 82, piso 1 - Las Condes
Equipo Comercial +56 2 2712 1644
Administración +56 2 2405 3390