Esto fue lo más destacado del lanzamiento del RADIAN

Esto fue lo más destacado del lanzamiento del RADIAN

Fecha: f 2, 21

Autor: editor

Educación empresarial Etiquetas:

El RADIAN inició el 18 de agosto de 2021. Encuentra acá los detalles de este hito que impulsará el factoring online y la trazabilidad de la factura electrónica.

El Registro Administrado por la DIAN, RADIAN, se puso en marcha desde este 18 de agosto de 2021 y como parte de este hito, la Dian desarrolló 2 paneles moderados por Fernando Quijano Velasco, director del diario La República e integrados por expertos a nivel nacional e internacional. Todos ellos concordaron en que el RADIAN se traduce en un importante paso para el beneficio de las empresas en general. Por eso te compartimos aquí lo más destacado. Si no sabes qué es el RADIANte recomendamos leer primero este artículo.  

Los tres beneficios tangibles del RADIAN 

1- Mario Márquez, gerente de facturación electrónica de la DIAN, indicó que el RADIAN “ha sido la suma de todos” los actores empujando a un mismo lugar y con él se tendrán beneficios como el dejar de esperar días para que se lleven a cabo operaciones de factoring, pues ahora podrán realizarse en segundos.  

2- También se mencionó que el RADIAN representa un proceso de desmaterialización de las facturas y al estar de forma electrónica se les puede dar trazabilidad total. Así lo indicó José Manuel Gómez, vicepresidente jurídico de Asobancaria, quien destacó además que las Fintech son un aliado del sistema financiero.  

3- Fernando Barraza, director del servicio de impuestos internos de Chile (SII), comentó que esta plataforma va a potenciar y masificar el uso de la factura electrónica, lo que permitirá que se faciliten “obligaciones tributarias y administrativas para acceder a financiamiento”.  

La experiencia que tiene Chile en temas de facturación electrónica y factoring online es amplia. Por eso ha sido un modelo de éxito en la región. En Omni hemos visto de primera mano que ese modelo de facturación electrónica funciona muy bien para la supervivencia y progreso de las empresas.  

Factoring social y RADIAN 

El RADIAN ayudará a darle trazabilidad a las facturas electrónicas.

En los 2 paneles, varios participantes señalaron que el factoring puede desempeñar un rol social en las empresas, incluidas las pymes y las mipymes. Para Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) esto es algo más que relevante, pues un estudio reciente de la entidad que ella preside, evidenció que cerca del 70% de las empresas tuvo problemas de liquidez en pandemia y una alternativa de financiamiento como esta puede hacer la diferencia.

Por esto, el factoring es visto como un elemento social importante, puesto que, alineado con el RADIAN y la implementación de la facturación electrónica, “se abre un universo de perspectivas importantes”, dijo Marcio Verdi, secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). 

Dentro de lo que tiene que ver con el papel de las Fintechs, Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, destacó que este sector (del que hace parte Omni) está en la capacidad de llegar a todas las empresas, inclusive a las que no son sujetos de crédito en los sistemas financieros tradicionales, gracias a que operan bajo un ecosistema de tecnología financiera que les permite ver la situación de cada negocio en tiempo real para ayudar a democratizar el financiamiento.  

Lo que debes tener en cuenta 

Antes de terminar, te compartimos estos datos clave que se mencionaron.

  • El impacto social que puede tener el RADIAN es “grandísimo” gracias al crecimiento de operaciones de factoring online, ya que uno de los componentes sociales más importantes de esta alternativa radica en que empresas de cualquier tamaño pueden acceder a financiamiento y ese factor puede ayudar a que la recuperación económica se acelere, dijo el especialista fiscal del BID, Alejandro Rasteletti. 
  • Natalia Arias, gerente de proyectos especiales de la Cámara de Comercio de Bogotá, indicó que el RADIAN va a darle tranquilidad a todos los actores (emisores, deudores, fondeadores, etc.) y se gestionarán en mayor volumen operaciones como las del factoring. “Todo esto brindará seguridad y dinamizará el mercado”. 
  • El sistema MUISCA de la DIAN desparecerá para que la entidad dé un salto tecnológico para la implementación del RADIAN. 
  • Se recordó que la Ley de pago a plazos justos, en donde se estima que el plazo máximo para pagar una factura en Colombia es de 60 días, pasará a 45 días a partir del 2021.  

Si deseas ver el video con los 2 paneles del RADIAN organizados por la DIAN, solo debes hacer clic en este enlace.

contactanos

CONTÁCTANOS

¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros servicios o te gustaría recibir más información?
Déjanos un mensaje y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para ayudarte.

COLOMBIA

Bogotá
Carrera 7 # 116 – 50
Equipo Cobranzas +57 601 794 30 51
Medellín
Carrera 43 A 1 sur 188, oficina 503
Equipo Comercial +57 604 444 21 40

CHILE

Santiago
Apoquindo 5950, piso 15, oficina 118
Equipo Comercial +56 2 2712 1644
Administración +56 2 2405 3390