5 fuentes de financiamiento para pymes que te darán liquidez inmediata

5 fuentes de financiamiento para pymes que te darán liquidez inmediata

Fecha: f 1, 21

Autor: editor

Educación empresarial Etiquetas:

Más del 60% de empresas en Colombia no tiene acceso a financiamiento. Te compartimos 5 fuentes de financiamiento para pymes que pueden aumentar tu flujo de caja.

Las dificultades del financiamiento para pymes

Para nadie es un secreto que en un país como Colombia el acceso a financiamiento es una vía muy complicada para las pymes y empresas. De hecho, el 62% de ellas no tienen ningún tipo de acceso financiero según el Instituto Global McKinsey; y, el 38% restante debe luchar con la poca oferta crediticia, los altos costos de interés y el endeudamiento.

La buena noticia, es que en los últimos años han surgido soluciones alternativas de financiamiento para pymes que provienen de jugadores no tradicionales, como respuesta al contexto en el que día a día luchan este tipo de empresas.

Consejos antes de solicitar liquidez

Es un hecho que las pymes tienen cargas elevadas de todo tipo que no dan espera. Una forma de sobrellevar este problema es mediante las fuentes de financiamiento; sin embargo, hay que revisar a profundidad cuáles son las que más se acomodan a las necesidades de tu pyme para no tomar decisiones apresuradas. 

Es por eso que antes de hablarte sobre las fuentes de financiamiento para pymes te compartiremos 3 consejos:

  1. Revisa si realmente la liquidez inmediata en tu empresa es prioridad. Algunas veces es cuestión de organizar financieramente el negocio para que el flujo de caja sea dinámico. También te recomendamos evaluar si el objetivo que tienes en mente no afecta a corto plazo las operaciones o planes de tu empresa y puede esperar.
  2. Si concluyes que requieres liquidez inmediata, haz una lista con las necesidades que tu empresa va a cubrir con ese flujo de caja. Como: pago de nómina, inversión para expandir el negocio, compra de insumos, pago de obligaciones tributarias, innovación para nuevas líneas de negocio, etc.
  3. Planea cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para suplir esas necesidades puntuales. Por ejemplo, no es aconsejable que solicites un crédito bancario para pagar nómina u obligaciones tributarias, pues este tipo de gastos fijos evidentemente no te generarán dinero a corto plazo y seguramente no tendrás cómo pagar después ese crédito, más sus intereses.
Fuentes de financiamiento para liquidez inmediata en tu pyme.

Cinco fuentes de financiamiento para pymes

1. Financiación con las 3F

El primer lugar por excelencia al que recurre la mayoría de los emprendedores es a su círculo más cercano: familia, amigos y locos (family, friends and fools, por sus siglas en inglés). ¿Quién más creería en tus ideas de negocio de buenas a primera? Después de todo, más del 86% de las empresas en Colombia, son familiares, según un estudio realizado por Confecámaras.

Así que una muy buena idea para un momento en el que buscas financiamiento está en que pienses en personas que conozcas y puedan estar interesadas con tus ideas de negocio. De esa manera podrás inyectarle liquidez inmediata a tu pyme.

2. Factoring

Es posible que ya conozcas qué es el factoring, entonces ya sabrás que si tu empresa tiene facturas por cobrar a 60, 90 días o más puedes aprovechar esta solución financiera a corto plazo para anticipar esas cuentas y recibir liquidez inmediata, ¡hasta en menos de 24 horas!

Pero, ¿sabes cómo funciona el factoring online? Mira la siguiente gráfica siguiendo el orden de los números.

¿Cómo funciona el factoring online?

Esta forma de financiamiento para pymes es muy apreciada por las empresas hoy en día, pues no genera endeudamiento alguno, no se consume el cupo de crédito y las ayuda a sobrevivir con los gastos del día a día. 

Si te interesa saber a mayor profundidad sobre cómo funciona el factoring en Colombia, haz clic aquí.

3. Lease-back

El lease-back no es más que un leasing inverso en donde las empresas buscan dejar de ser el propietario y volverse el arrendatario de algún bien o inmueble que actualmente usan para sus operaciones. Esta herramienta es utilizada en periodos en donde el flujo de caja es bajo, pues es una manera de obtener liquidez inmediata por la venta de patrimonio; ya que el dinero de la venta es inmediato y el pago del arriendo es fraccionado, lo que lo hace fiscalmente más deducible.

4. Confirming

Es una solución de financiamiento en la que las grandes empresas adelantan el pago de las cuentas por cobrar a sus proveedores (generalmente pymes) por medio de una entidad financiera como OmniLatam. Mediante ella, se da la opción de otorgarles liquidez inmediata, mientras que el gran pagador obtiene beneficios tangibles, pues el confirming contribuye a automatizar, innovar y optimizar procesos. ¡Es un gana – gana para las dos partes!

Para que te quede más claro cómo funciona el confirming, dale una mirada al siguiente diagrama:

¿Cómo funciona el confirming?

Si eres pyme proveedora, ten en cuenta que únicamente puedes acceder a esta alternativa financiera por medio de tu pagador (cliente).

Para conocer a mayor profundidad sobre esta solución de financiamiento, haz clic aquí.

5. Crowdfunding

Es una estrategia deeconomía colaborativa que tuvo un gran boom en el país hace x años. A través de ella, se financian proyectos de todo tipo mediante donaciones.

Generalmente, todo el proceso se ejecuta a través de páginas web o aplicaciones. Allí, el público tiene la posibilidad de conocer el proyecto para tomar la decisión de hacer una transferencia de dinero. Esta es una de las formas de financiamiento que más se utiliza, esencialmente para el desarrollo de proyectos artísticos (películas, música) hasta campañas políticas e ideas de negocio.

Crowdfunding

Así que si tienes algún proyecto de innovación en tu empresa, esta alternativa de financiamiento puede ser para ti. Revisa las opciones del mercado y empieza a obtener liquidez de manera fácil, pero, con un poco de paciencia. Por lo general toma algo de tiempo para que el público conozca tu propuesta. Así que cada vez que tengas la oportunidad, cuéntala.

¿Necesitas asesoría en financiamiento para tu pyme?

La realidad es que la financiación tradicional no siempre puede entregar la solución que las empresas necesitan y aún más en esta situación de pandemia con miras a la recuperación económica, los prestamistas tradicionales parecieran aplicar el “distanciamiento crediticio”, como lo mencionó nuestro CEO de OmniLatam, Diego Caicedo. Por eso te sugerimos aplicar en tu negocio algunos de estas 5 fuentes de financiamiento para pymes.

_____________________________________________________________________________

Si quieres conocer más consejos sobre fuentes de financiamiento síguenos en LinkedIn, Facebook e Instagram.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER MENSUAL

Regístrate al newsletter mensual de OmniLatam para descubrir las últimas noticias, novedades y tendencias de distintos sectores alrededor del mundo. ¡Únete a la discusión sobre temas de interés para tu empresa!