Fecha: f 25, 22
Autor: editor
OmniBlog / Educación empresarial Etiquetas:
Presentar correctamente y a tiempo la declaración de renta te evitará reprocesos, sanciones y hasta pago de intereses. Una experta te cuenta cómo hacerlo.
Al ser un documento en el cual están los ingresos, los egresos, e información relevante de las empresas, la declaración de renta es clave para determinar de forma correcta cuál es el monto que debe pagarse por el concepto de este impuesto. Para despejar las dudas básicas que puede haber, hablamos con Claudia Reyes, contadora pública y especialista en derecho tributario. Al final de cada respuesta que esta experta nos dio, te compartimos 2 tips que también pueden ayudarte.
Deben hacerlo una vez al año, aproximadamente entre los meses de abril y mayo, que corresponden al vencimiento establecido por la DIAN para personas jurídicas.
tip #1: cada mes revisa las fechas del pago de impuestos.
tip #2: puedes consultar un calendario tributario. En esta publicación de nuestro blog puedes encontrar consejos para que tengas un excelente año con tus impuestos.
tip #1: existen 2 tipos de sanciones: la primera es la sanción por corrección; esta aplica si se corrige voluntariamente después del vencimiento y corresponde al 10% de la diferencia entre el impuesto liquidado en la declaración corregida vs el impuesto liquidado en la inmediatamente anterior a esta; la segunda es la sanción de extemporaneidad, que corresponde el 5% por cada mes o fracción de mes de retraso, calculado sobre el valor del impuesto a pagar. Adicionalmente, esto puede aplicar cobro de intereses de mora.
tip #2: no necesariamente se tiene que pagar el 100% de la sanción en todos los casos; pues se puede buscar una forma de reducirla al 50% o incluso al 75%, cumpliendo con algunos requisitos que estipula el estatuto tributario.
tip #1: no todo gasto o costo necesariamente representa una deducción. Revisa en profundidad si la DIAN los acepta de esa manera.
tip #2: pon especial atención en los detalles para no caer en el error y evitar una sanción por corrección.
No. Puede aplicarse cobro de intereses de mora, pero no sanción. Esto, siempre y cuando se haya presentado de manera oportuna; de lo contrario, aplica la sanción por extemporaneidad, más dichos intereses. Actualmente (año 2022), la DIAN brinda la opción de pagar este impuesto en dos cuotas, la primera a la fecha de la presentación del impuesto y la segunda para el mes de junio.
tip #1: el monto mínimo de la sanción por extemporaneidad es de 10 UVT (Unidades de Valor Tributario) que para el año 2022 corresponde a $380.040.
tip #2: ten en cuenta que en el caso en que la declaración de renta se haya hecho, pero el pago no esté efectuado, entonces habrá cobro de intereses.
tip #1: recuerda que, si no cuentas con flujo de caja, puedes financiarte con tus facturas por cobrar.
tip #2: averigua si tu cliente tiene un programa de pago adelantado de facturas con entidades como Omni.
tip #1: existen algunos beneficios que ofrece la Dian con tarifas menores y algunas excepciones, de acuerdo con el régimen, tipo de actividad que desarrolle, ubicación geográfica, entre otros. Entre ellos está el Régimen Simple de Tributación (RST) que según la DIAN “es un sistema para el pago de diferentes impuestos que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la DIAN y al que pueden acceder de forma voluntaria, tanto personas naturales como personas jurídicas que cumplan con una serie de requisitos”. También existen otros beneficios que ofrece la DIAN con tarifas menores y algunas excepciones de acuerdo con el régimen o tipo de actividad que desarrolle la empresa.
tip #2: un documento de la ANDI que cita a la DIAN señala que el Régimen Tributario Especial “corresponde a un conjunto de normas tributarias aplicables a un grupo de entidades, cuya finalidad es el desarrollo de su actividad meritoria y la ausencia de ánimo lucro, (…) el tratamiento del beneficio neto o excedente se tratará como renta exenta por la destinación en dicha actividad, tendrá la aplicación de manera excepcional de una tarifa diferencial y podrá ser receptora de donaciones con un beneficio tributario directo para el donante”.
tip #1: de acuerdo con la utilidad fiscal se debe calcular el porcentaje de renta que está para cada año.
tip #2: el porcentaje de renta del año 2021 que debe pagarse en el 2022 es del 31% de la utilidad.
tip #1: revisa constantemente el portal de la DIAN para que te actualices en temas de normatividad y que a la hora de declarar renta no dejes de tomar las deducciones. También puedes complementar información consultando en portales especializados.
tip #2: ten organizada la contabilidad de tu empresa para que los registros que lleves sean detallados; registra los gastos para que en el momento de declarar renta se puedan hacer las deducciones sin ningún inconveniente.
Finalmente, es importante que tengas claro que cada empresa es un mundo diferente y que, pese a que siempre existe un panorama general en el tema de impuestos, toda actividad y sector económico varía; de allí radica la importancia de las áreas contables (contadores y contadoras) en las empresas; puesto que todo negocio tiene particularidades que necesitan descubrirse y ser atendidas.
Si te gustó este artículo, seguramente disfrutarás esta publicación en donde te contamos cómo tener una sana relación de impuestos con la DIAN. Para leer los consejos y descargar nuestra checklist con consejos y recomendaciones, solo debes hacer clic aquí.
Claudia Milena Reyes
Contadora pública y especialista en derecho tributario, con experiencia en impuestos nacionales y territoriales. Experta en auditoría y elaboración de estados financieros bajo NIIF.
Ha realizado informes contables y tributarios para entidades de vigilancia y comercio exterior en rubros como tesorería, control interno, respuestas a requerimientos, procesos de devolución y compensación DIAN.
¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros servicios o te gustaría recibir más información?
Déjanos un mensaje y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para ayudarte.