Así funciona el contrato de factoring en Colombia

Así funciona el contrato de factoring en Colombia

Fecha: f 12, 21

Autor: editor

OmniBlog / Factoring Etiquetas:

Si tu empresa necesita caja, el factoring es la solución. Para que lo entiendas mejor, aquí te contamos más del contrato de factoring en Colombia.

Antes de explicarte su estructura, ventajas y marco legal, primero vamos a contarte qué es un contrato de factoring.  Si desconoces los detalles de esta alternativa de financiamiento y quieres saber cuáles son los beneficios del factoring, haz clic aquí.

Una vez aceptada la operación de factoring, se debe suscribir un contrato de factoring denominado “Compraventa de Activos al Descuento“. Este documento legal acuerda las reglas de juego mediante las cuales el emisor de la factura vende todos los derechos que tiene y que ejerce sobre estos activos a un tercero (en este caso, Omni), a cambio del pago anticipado de los mismos y del descuento acordado sobre el monto total de la factura.

En el caso de Omni, este contrato comprende también todas las actividades de gestión de cobranza, gestión administrativa y operativa de los activos cedidos.

Estructura general del contrato de factoring

La estructura del contrato puede variar dependiendo de la entidad de factoring, pero en general se ve así:

  1. Propósito del contrato:  explica para qué se firma este contrato, junto con las condiciones y reglas existentes para que desarrollarlo.
  2. Obligaciones generales: se enumeran las obligaciones que le aplican a tu empresa y a Omni, desde el momento en el que aceptas la operación.
  3. Obligaciones específicas de la operación: dependiendo del tipo de factoring, se describen las responsabilidades de los actores.
  4. Remedios: explica los casos en los que se considerará que existe algún tipo de incumplimiento de las partes y las formas para solucionarlo.
  5. Mandato: las condiciones varían de acuerdo con la entidad que hagas factoring, por lo que vamos a hablarte del caso de Omni: tu empresa nos otorga, a través de este contrato, un mandato para que Omni reciba por cuenta del emisor de la factura, las sumas de dinero que paguen los deudores de las facturas y que no hagan parte de lo que le corresponde a Omni bajo la operación de factoring. Además, indica cuándo Omni le devolverá estas sumas a tu empresa.
  6. Condiciones adicionales: son las que establecen cómo hacer modificaciones al contrato, su vigencia, la confidencialidad de la información compartida, el manejo de los gastos, entre otros. Aclara si hay algún tipo de gastos adicionales, se mencionan acuerdos de confidencialidad, etc.

Las partes que intervienen en el contrato de factoring

Estas son las partes que intervienen en el contrato de factoring en Colombia

Obligaciones de las partes involucradas

Normalmente dentro de un contrato de factoring existe la sección de obligaciones de las partes, en donde se aclara puntualmente qué se espera de cada uno de los actores. Te contamos brevemente lo que podrás encontrar en esa sección:

Emisor. El emisor debe aceptar cumplir con las condiciones firmadas en el contrato; aquí se tendrá en cuenta el tipo de factoring con el que se trabaje (con recurso o sin recurso). En este proceso se incluye la tasa pactada para ceder o endosar los activos a la entidad de factoring.

Entidad de factoring. Deberá otorgar liquidez al emisor en los tiempos y montos acordados, así como cumplir con los acuerdos comerciales establecidos (como la tasa negociada y/o garantizar la gestión con el fondeador en caso de que sea necesario) dentro del contrato de factoring.

Deudor. Se pacta cómo el Emisor notifica al deudor de la cesión de la factura y el derecho que tiene Omni de informarle a este deudor cuáles facturas y derechos ahora están a favor de Omni.

Beneficios del contrato de Factoring Online de Omni.

En el contrato de Factoring Online de Omni se establecen beneficios como:

  • Financiamiento oportuno con tasas de descuento atractivas, que nos ayuda a mitigar el riesgo operativo. Sin este contrato seguramente las operaciones serían mucho más costosas para tu empresa.
  • Menores restricciones y solicitud de papeleo que hacen que los procesos sean mucho más ágiles.
  • Mediante el contrato de factoring, el emisor tendrá la posibilidad de elaborar informes de gestión más precisos, pues este documento se garantiza que existan fechas, acuerdos y plazos concretos para el cumplimiento de obligaciones y otorgamiento de beneficios.
  • El manejo operativo de tesorería se hará de forma más sencilla, pues se tendrá como cliente a Omni (o sus fondeadores), por lo que se pagará en pocas horas el valor de la cantidad de facturas negociadas.

Contrato de factoring en Colombia: cuáles leyes deben tenerse en cuenta

  • El Artículo 2 del Decreto 2669 de 2012 del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, donde se explica la composición legal del contrato de factoring.
  • La Ley de pago en plazos justos, pues mediante su operación, el factoring garantiza que se cumpla.  
  • La Ley 1231 de 2008 por la cual se unifica la factura como título valor, entre otras disposiciones.
  • El Código de Comercio.
  • El Decreto 2668 de 2012.
  • Ley 2155 de 2021.

Recomendaciones finales para cuando vayas a firmar un contrato de factoring

  • Algunas entidades de factoring te cobran honorarios por redactar el contrato y te lo cargan a la operación. Pregunta antes de aceptar cualquier negociación.
  • Confirma que no sea un formato copiado de internet, pues pueden tener errores, estar desactualizados con las leyes colombianas y no cumplir con la particularidad de tus operaciones. 
  • Léelo muy bien antes de firmarlo; en caso de que tu negocio cuente con un área Legal, también es importante que lo revisen.
  • Revisa bajo qué tipo de factoring está escrito el contrato.

Para que te acepten la operación de factoring sin problemas, verifica lo siguiente:

  • Las facturas deben estar firmadas y diligenciadas correctamente por las partes (emisor y deudor).
  • Cuando vayas a negociar tus facturas, ten en cuenta que no deben estar vencidas.
  • Revisa que el concepto de la factura corresponda a los productos o servicios que prestaste al deudor.
  • La fecha de vencimiento de la factura debe ser legible y clara.

Si aún tienes dudas sobre el contrato de factoring, puedes preguntarnos en nuestros canales de LinkedIn, Facebook e Instagram.

contactanos

CONTÁCTANOS

¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros servicios o te gustaría recibir más información?
Déjanos un mensaje y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para ayudarte.

COLOMBIA

Bogotá
Carrera 7 # 116 – 50
Equipo Cobranzas +57 601 794 30 51
Medellín
Carrera 43 A 1 sur 188, oficina 503
Equipo Comercial +57 604 444 21 40

CHILE

Santiago
Apoquindo 5950, piso 15, oficina 118
Equipo Comercial +56 2 2712 1644
Administración +56 2 2405 3390