Todo lo que debes saber sobre cómo funciona el factoring en Colombia

Todo lo que debes saber sobre cómo funciona el factoring en Colombia

Fecha: f 1, 21

Autor: editor

Factoring Etiquetas:

¿Necesitas pagar las obligaciones de tu pyme y no tienes liquidez? Te contamos cómo funciona el factoring en Colombia para que obtengas flujo de caja inmediato.

A pesar de que el factoring en Colombia lleva un buen tiempo disponible en el mercado, según el portal Actualícese menos del 5% de las pymes acceden a este servicio de financiamiento. En OmniLatam queremos cambiar esta realidad y lograr que la mayoría de los emprendedores entiendan cómo funciona el factoring en Colombia y en qué consiste para que su acceso a financiamiento no siga siendo un dolor de cabeza.

Pues bien, con el factoring no tendrás que esperar tu liquidez días y hasta meses por el trabajo que realizaste hoy porque esta solución en financiamiento permite anticipar el dinero de las cuentas que tengas por cobrar de todos los pagadores para los que eres proveedor.

Estas son algunos beneficios del factoring en Colombia: 

¿Cómo funciona el factoring en Colombia?

Hoy en día el factoring en Colombia no solo lo ofrecen bancos tradicionales sino también entidades financieras no bancarias en su modalidad de factoring online (100% digital y seguro), la cual la hace mucho más sencillo para el poco tiempo con el que cuentan los empresarios de las pymes.

Toda operación de factoring involucra 3 actores. Tu empresa (denominada proveedor), la entidad financiera (a quién le cedes la factura) y tu cliente (llamado deudor o pagador).

Primero. Tu empresa debe ceder las facturas que tenga por cobrar a la entidad financiera que elegiste para operar.

Segundo. Al aceptar tu factura, esta entidad financiera se encargará de notificar a tu cliente que la cuenta por cobrar les ha sido cedida.

Tercero. Una vez tu cliente confirme el recibido de esa notificación, la entidad financiera procede a hacer un contrato de cesión de derechos para luego realizar el desembolso del dinero a tu empresa. Si trabajas con una entidad que tenga factoring online, seguro recibirás el dinero dentro de un rango no mayor a 48 horas.

Cuarto. El deudor cancela la factura a la entidad financiera en el plazo acordado.

Marco legal del factoring en Colombia

Todas las operaciones de factoring online y tradicional está reguladas en Colombia, así que no tienes que preocuparte de nada.

Marco legal del factoring en Colombia.

Paso a paso para hacer factoring en Colombia

Paso a paso de cómo funciona el factoring en Colombia.

Ahora que sabes cómo funciona el factoring en Colombia, te compartimos una guía rápida con el paso a paso de lo que necesitas para aplicar a esta solución financiera que le dará flujo de caja inmediato a tu pyme.

La forma como presentas tus documentos influye en cómo la empresa de factoring evalúa a tu negocio. Por eso, es decisivo que tu sistema de emisión y cobranza de cuentas esté ordenado y al día. Así, podrás sacarle partido a tus documentos financieros como una fuente de financiamiento propio, lo que evitará que te endeudes sin necesidad.

¿Qué es un contrato de factoring en Colombia?

En países como Chile, en donde la facturación electrónica está consolidada, las negociaciones de operaciones de factoring se hacen por medio del endoso. Sin embargo, en Colombia -donde hasta ahora se está viendo un avance en la implementación de la facturación electrónica para las pequeñas y medianas empresas- el aspecto legal funciona como un “híbrido” para entidades de factoring online como OmniLatam.

Estas entidades deben emitir un contrato de cesión de derechos entre los implicados para que el factoring sea legal. Según el Artículo 2 del Decreto 2669 de 2012 del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, este tipo de operaciones se basan en un acuerdo en el que una empresa comercial, cede el crédito a una entidad de factoring que lo hace efectivo y se encarga de cualquier actividad relacionada con el proceso de cobro, a cambio de unos gastos de gestión.

¿Cómo calcular la tasa factoring en el país?

La tasa en este tipo de operaciones tiene muchas variables y depende directamente de la entidad de factoring con la que decidas trabajar. Sin embargo, estas son las variables básicas que las unidades de riesgo de estas compañías tienen en cuenta:

Tasa factoring.
  • Días a financiar: la diferencia entre el día en el que tu cliente pagará la factura y el día en el que solicitaste la operación de factoring.
  • Valor de la factura: monto total de la cuenta por cobrar.
  • Pagador de la factura: tu cliente.
  • Datos financieros de la empresa solicitante: puede que algunas entidades te soliciten estados financieros u otros documentos para evaluar financieramente tu negocio.
  • Tipo de factoring a solicitar: si no sabes cuáles son los tipos de factoring a los que puedes aplicar, revisa este artículo.
  • Tasa de descuento:la calculan teniendo en cuenta factores como la tasa efectiva anual, días a financiar y monto total de la factura, entre otros.
  • Comisiones y gastos adicionales: valor que cobran la mayoría de las entidades por la gestión de la operación de factoring y los costos operativos en los que incurre como cobranzas, contratos de factoring, notaría, etc.

¿Quién puede hacer factoring en Colombia?

Sencillo. Toda pyme o empresa que cuente con una factura por cobrar puede hacer operaciones de factoring online. En entidades como OmniLatam la evaluación de riesgo se hace sobre el presente de la empresa y no sobre estados financieros o su pasado crediticio. Lo que buscamos es poder potenciar los negocios de los visionarios dándoles soluciones de fácil acceso a financiamiento y sin fricciones.

Despeja aquí tus dudas de factoring online en Colombia.

_____________________________________________________________________________

Si quieres saber más detalles sobre las novedades del factoring en Colombia Síguenos en LinkedIn, Facebook e Instagram.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER MENSUAL

Regístrate al newsletter mensual de OmniLatam para descubrir las últimas noticias, novedades y tendencias de distintos sectores alrededor del mundo. ¡Únete a la discusión sobre temas de interés para tu empresa!