5 claves para elegir una empresa de factoring online en Colombia

5 claves para elegir una empresa de factoring online en Colombia

Fecha: f 1, 21

Autor: editor

Factoring Etiquetas:

El factoring online es una solución de financiamiento que adelanta el pago de las cuentas por cobrar. Para elegir con quién hacer factoring revisa estas claves.

Si aún no conoces qué es el factoring online, también conocido como factoring digital, te dejamos su definición para que entiendas de qué se trata esta solución financiera:

¿Qué es factoring online?

Esta poderosa herramienta ha sido de gran ayuda para aquellos que necesitan liquidez en una pyme, pues además de dinamizar el flujo de caja, no genera endeudamiento ni tiene ningún tipo de implicaciones tributarias.

Como sabemos que esta puede ser de tus primeras veces escuchando sobre esta alternativa de financiamiento, queremos que sepas todo sobre ella antes de que te demos las claves para que selecciones una empresa de factoring en Colombia.

Para eso, hemos hecho un video que te explicará cómo funciona el factoring:

Si aún tienes dudas, dale un vistazo a este artículo que te explicará a profundidad cómo funciona el factoring en Colombia.

Bien, ahora que ya tienes más fresco y claro el concepto es hora de darte las 5 claves que debes tener en cuenta a la hora de escoger la empresa de factoring con la que quieres trabajar.

1. Revisa cómo funciona el proceso de cesión de facturas

Cuando una pyme toma la decisión de monetizar sus facturas anticipadamente lo primero que tiene que hacer es endosar sus cuentas por cobrar por adelantado; es decir, tiene que cederlas a la entidad financiera para que esta pueda realizar el proceso de desembolso a la pyme.

Es por eso que antes de autorizar una operación te recomendamos que preguntes cómo se realiza este proceso: si es de manera presencial, si es virtual y cuánto es el tiempo estimado de la cesión.

2. Pregunta qué pasa si el deudor incumple con el pago en una operación

¿Por qué esto es importante? Porque se trata de tu cliente y entendemos el esfuerzo que hiciste por conseguirlo, por mantener una buena relación con él y puede que, si este incumple con los pagos, la empresa de factoring online con la que vayas a trabajar inicie un proceso de cobro de las facturas.

Por esta razón, te recomendamos que conozcas la forma en la que la entidad maneja el proceso de cobranza y cómo obraría en un eventual momento de contingencia. 

3. Verifica que la empresa de factoring tenga tasas transparentes y sin comisiones

Seguramente te vas a encontrar con varias empresas de factoring online que aparentemente te ofrecen tasas bajas, pero debes tener en cuenta que muchas no te muestran los cobros adicionales que, al final, terminan encareciendo la tasa y afectando la liquidez en tu pyme.

Así que lo mejor es que revises la letra chica y conozcas cuál es el valor total de la operación. Esto quiere decir que tienes que revisar si las ofertas tienen cobros por comisiones y/o costos administrativos.

Factoring online sin comisiones aquí.

4. Averigua cuánto tiempo tarda el desembolso de la operación

El tiempo puede ser uno de los factores más importantes cuando haces operaciones de factoring online, ya que puede afectar directamente la tasa, el desembolso y el flujo de caja de tu pyme.  

Por eso es ideal que antes de elegir, tengas en cuenta esta variable. Si haces factoring en su modalidad online es más viable que todo el proceso sea mucho más rápido, pues los tiempos de desembolso oscilan entre las 24 y las 72 horas.

5. Investiga la reputación y trayectoria de la empresa

Para saber si una empresa de factoring opera de manera eficiente y segura, apóyate revisando los testimonios de sus clientes y credenciales. Indaga un poco en sus redes sociales, lee los comentarios de la gente y visita su página web. Seguro eso te ayudará a descifrar si es una empresa seria. 

Para terminar, no olvides que tu aliado ideal de factoring online será aquel que te acompañe durante todo el proceso de crecimiento y sostenimiento de tu pyme, dándole movimiento a tu flujo de caja; por ende, no debería importarle el tamaño de tu empresa sino estar dispuesto a comprender tu visión de negocio.

Otros elementos que puedes evaluar son el nivel de flexibilidad que manejan y si existe un límite de facturas que puedes presentar en una sola operación.

Si te quedaron dudas sobre el factoring online y cómo funciona, podemos ayudarte. Encuentra más información aquí.

_____________________________________________________________________________

Para más consejos, mantente conectado con nosotros mediante nuestras redes sociales. Síguenos en LinkedIn, Facebook e Instagram.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER MENSUAL

Regístrate al newsletter mensual de OmniLatam para descubrir las últimas noticias, novedades y tendencias de distintos sectores alrededor del mundo. ¡Únete a la discusión sobre temas de interés para tu empresa!