Checklist para que tengas una sana relación de impuestos en Colombia con la Dian

Checklist para que tengas una sana relación de impuestos en Colombia con la Dian

Fecha: f 28, 22

Autor: editor

OmniBlog / Educación empresarial Etiquetas:

Los impuestos en Colombia no deben ser un dolor de cabeza y mucho menos en tu empresa. Para que no te pase, te compartimos estos consejos.

Colombia es uno de los países en donde las empresas tienen que pagar más impuestos (un estudio reciente de PwC divulgado en portales especializados como La República ubicó a Colombia como el cuarto país de la región en este rubro) y por esto, para muchas empresas puede llegar a ser confuso y algo complicado. Es por eso que vamos a darte algunas buenas prácticas que puedes implementar para que entiendas aún más los procesos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Al final, encontrarás un checklist descargable para que verifiques si tu pyme está cumpliendo todos los consejos que te compartiremos a continuación.

1. Conoce las fechas para el pago de impuestos en Colombia

Para que mantengas un mejor control de las finanzas de tu empresa es importante que tengas en cuenta los días en los que debes pagar tus obligaciones. Para hacerlo, la Dian publicó su calendario tributario; en él tendrás la posibilidad de consultar la fecha en la que te corresponde hacerlo. ¿Quieres conocerlo y tener tips para tu planeación tributaria?, entonces este artículo de nuestro OmniBlog puede interesarte.

También ten en cuenta que es posible que en algunas ocasiones haya extensión de plazos para pago de impuestos en Colombia, por lo que es vital que te mantengas al tanto sobre posibles ajustes en las fechas.

2. Evita a toda costa el retraso con los pagos

Dentro del plan de gastos de tu empresa debe incluirse sin excepción el pago de todos los impuestos. Esto permitirá que no existan contratiempos a la hora de hacerlo y que tu empresa no entre en mora.

Te recomendamos que en lo posible no postergues estos pagos, pues al no tener deudas, no se te generarán intereses ni reportes negativos. Esto garantiza que tus obligaciones sean saldadas y se fortalezca la relación que tu empresa tiene con la Dian.

Si tu empresa entra en mora en un plazo no mayor a un año, la Dian tiene en cuenta la siguiente fórmula para asignar el valor del interés simple:

Interés simple

IMS= (Valor Impuesto*[tasa – 2 puntos} *Días de mora / 366.

*Ten en cuenta que, si la mora sobrepasa el año, la fórmula variará y dependerá del año en el que incurriste en la falta de pago de tu obligación.

3. Si entraste en mora, recuerda que aún puedes solucionarlo

Ahora bien, si entraste en mora, es importante que te comuniques con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que acuerdes un plan de pagos. En muchas ocasiones, incluso se ofrece reducción de intereses y sanciones.

No pagar los impuestos en Colombia puede ser un dolor de cabeza para las empresas. Si ese es tu caso, lo mejor es que armes un plan de pagos.

En un interesante artículo de Infobae se explica cuáles son los mecanismos que tienen las personas que entraron en mora para solucionar su situación tributaria: el primero es el de los acuerdos de pago de impuestos en Colombia, en donde la Dian otorga facilidades de pago a quienes buscan ponerse al día con sus obligaciones; el segundo mecanismo es el de las devoluciones automáticas de los saldos a favor por Impuesto de Renta y de IVA; mientras que el tercero es el del Régimen Simple de Tributación (RST), mediante el cual se busca disminuir las cargas formales a través de la integración de  los impuestos nacionales y municipales.

4. Ten en cuenta que puedes pagar tus impuestos a través de financiamiento

Tu empresa cuenta con la posibilidad de obtener capital a través de crédito para el pago de tus obligaciones tributarias.

Si te interesa acceder a financiamiento sin endeudamiento para tu empresa, puedes hacer Factoring Online para monetizar anticipadamente las facturas que tengas por cobrar. Si deseas más información puedes hacer clic aquí.

Otra herramienta a la que puedes acceder para el pago de impuestos en Colombia es acceder a un programas de Confirming. Verifica que uno de tus clientes ofrezca este servicio.

5. Evalúa la relación de tu empresa con los impuestos

Para esto, preparamos un test en donde podrás descubrir qué dinámicas tiene tu negocio con la DIAN. Solo debes hacer clic en la imagen y descargarlo.

Impuestos en Colombia. Checklist para que evalúes la situación tributaria de tu empresa.

Si te gustó nuestro artículo de pago de impuestos en Colombia, te invitamos a conocer todas las publicaciones de nuestro OmniBlog, en donde encontrarás consejos para tu negocio, historias de emprendimiento y mucho más. Síguenos a través de LinkedIn, Instagram y Facebook.

contactanos

CONTÁCTANOS

¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros servicios o te gustaría recibir más información?
Déjanos un mensaje y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para ayudarte.

COLOMBIA

Bogotá
Carrera 11 # 98 - 07, piso 5
Equipo Cobranzas +57 601 794 30 51
Medellín
Carrera 43 A 1 sur 188, oficina 503
Equipo Comercial +57 604 444 21 40

CHILE

Santiago
Apoquindo 5950, piso 15, oficina 118
Equipo Comercial +56 2 2712 1644
Administración +56 2 2405 3390