Calificadoras de riesgo evalúan a Colombia: ¿afecta a las empresas?

Calificadoras de riesgo en Colombia: ¿cómo afecta a las empresas?

Fecha: f 2, 21

Autor: editor

Columnas Etiquetas:

Puede tratarse de un efecto dominó o de una poderosa oportunidad. Nuestro experto en banca y finanzas te dará una explicación sobre las calificadoras de riesgo.

Como seguramente ya habrás escuchado, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, 2 de las calificadoras de riesgo más importantes a nivel internacional tomaron una decisión con respecto a Colombia. Ambas le bajaron la calificación al país: de BBB- a BB+, perdiendo el grado de inversión. Pese a que se ha tratado de adjudicarle este hecho a una sola causa, la verdad es que el déficit fiscal, la inestabilidad de sectores clave en la economía nacional y la incertidumbre en el tema de recaudo de impuestos, jugaron un papel importante en todo esto.  

Es posible que todo esto que te estoy contando parezca un poco lejano a las empresas o incluso para las personas de a pie, pero quiero decirte 3 razones de porqué esta noticia es importante para todos y cómo podemos transformar este reto en una oportunidad. 

1. Confianza inversionista: 

Todas las calificaciones que emiten firmas como Standard & Poor’s y Fitch Ratings son una medida de riesgo para inversionistas extranjeros que quieran invertir su capital, pues al identificar el riesgo del país pueden hacer un cálculo de rentabilidad. Es por eso que una mejor calificación le abre puertas al país y lo conecta con financiamiento internacional y con las calificaciones más bajas pasa todo lo contrario.  

¿Cómo puede ser una oportunidad? 

Algo positivo que podemos sacar de esto es que ya no existe incertidumbre sobre la decisión de las calificadoras de riesgo para Colombia; por lo menos Standard & Poor’s y Fitch Ratings ya indicaron su dictamen, y mantienen una perspectiva estable, y ese factor puede lograr que los inversionistas tengan una perspectiva sólida y opten por seguir inyectando capital al país. Así lo consideran expertos en finanzas en finanzas internacionales como Wilson Rodríguez.  

2. Reforma tributaria y calificadoras de riesgo en Colombia 

La reforma tributaria que se reversó, y de la que puedes conocer más del porqué no se aprobó en este artículo, fue agresiva; sin embargo, el país necesita sí o sí una reforma tributaria. Al no saber de dónde el Estado recogería recursos, se influyó, en mayor o menor medida, en la decisión de bajarnos la calificación.  Ahora bien, la reforma tributaria aprobada finalmente en septiembre de 2022 no pretende retomar la calificación de riesgo que tenía el país, sino mantener la que ya se tiene.

¿Cómo puede ser una oportunidad? 

Se ha informado que la calificadora de riesgo Moody’s, que actualmente tiene a Colombia con un puntaje de Baa2- (grado de inversión) ha indicado que su evaluación para el país dependerá de esta nueva reforma. Si los resultados son favorables mantendremos la calificación; si se consigue otro resultado, contaríamos con la ventaja de que no se tenga incertidumbre y muchos inversionistas sigan inyectando capital con más confianza.  

Por otra parte, es necesario que esta y las nuevas reformas que se aprueben, definan a quiénes se les gravará más impuestos y cómo se hará una fiscalización más fuerte para quienes evaden impuestos o permanecen en la informalidad. De esa forma podremos reducir la deuda pública y tener mejores prospectivas hacia el futuro.  

3. Las calificadoras de riesgo en Colombia y las empresas (incluidas las pymes) 

Esta noticia afecta a las compañías, y las finanzas del Gobierno Nacional, que tienen acceso a liquidez o crédito internacional, pues resulta en un encarecimiento en la deuda y presenta un limitante a el acceso a capital.

Recientemente pude hablar con un colega que iba a hacer una ronda de inversión, pero vio las cosas más difíciles luego del dictamen de Standard & Poor’s y Fitch Ratings. En cuanto a las pymes, puede que algunas se vean afectadas por todo este efecto dominó; pues, se pueden incrementar las tasas de interés y reducir el capital; porque, dicho en otras palabras, al haber menos plata en la economía, la plata se vuelve más cara. 

Lo anterior no solo desfavorece a las grandes compañías; por ejemplo, cuando tu empresa o pyme piense hacer rondas de capital para seguir creciendo o invertir en innovación, esto puede ser una piedra en el zapato. 

¿Cómo puede ser una oportunidad? 

La economía colombiana sigue siendo un mercado atractivo. Prueba de ello es que entidades como el Departamento de Estado de EE. UU. continúan destacando a Colombia como una región clave para invertir. Por otro lado, hasta el momento ha aumentado 10,8 billones de pesos la inversión en bonos de títulos de deuda, pese a la nueva calificación de Colombia. 

Respecto a las pymes, es importante destacar que se prevén resultados positivos para ellas. El informe Visión Pymes 2021 destacó resultados interesantes como: que 53% de las empresas ha implementado nuevas líneas de negocio, también que el 64% de ellas espera crecer en el 2021 y el resto afirma que se mantendrá estable.   

¿Efecto dominó o una oportunidad? 

De nosotros depende ver el vaso más lleno que vacío. Por el momento, la calificación de Standard & Poor’s y Fitch Ratings no ha reflejado que la confianza inversionista disminuya; gracias al auge de sectores puntuales e informes positivos de entidades como el Departamento de Estado de EE. UU.  

Este hecho representa un escenario de oportunidad en el que se sigue teniendo a Colombia como una región clave para inversionistas y eso hace que estudios como el de Visión Pymes 2021 resalte que las empresas tienen perspectivas de crecimiento para este 2021.    


Marlio Andrés Campos. Economista y financiero con trayectoria en el sector financiero y de banca de inversión.

linkedin Marlio Andrés Campos

Economista y financiero de la Universidad de Bentley en Estados Unidos, con trayectoria en el sector financiero y de banca de inversión como consultor, analista y asociado de distribución.

Obtuvo la certificación Bloomberg en Commodity Essentials, Equity Essentials, Fixed Income Essentials y FX Essentials.

contactanos

CONTÁCTANOS

¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros servicios o te gustaría recibir más información?
Déjanos un mensaje y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para ayudarte.

COLOMBIA

Bogotá
Carrera 7 # 116 – 50
Equipo Cobranzas +57 601 794 30 51
Medellín
Carrera 43 A 1 sur 188, oficina 503
Equipo Comercial +57 604 444 21 40

CHILE

Santiago
Apoquindo 5950, piso 15, oficina 118
Equipo Comercial +56 2 2712 1644
Administración +56 2 2405 3390