Calendario tributario 2022: consejos para que tengas un excelente año con tus impuestos

Calendario tributario 2022. Consejos para que tengas un excelente año con tus impuestos

Fecha: f 25, 22

Autor: editor

OmniBlog / Educación empresarial Etiquetas:

Encuentra aquí el calendario tributario 2022. Además, te compartimos varios tips para sacarle el máximo provecho a tu planeación financiera.

Antes que nada, es imprescindible que mantengas una actualización permanente de los tipos de impuestos que debes tributar, como:

  • El impuesto de renta, en donde tienes que presentar los ingresos y egresos de tu empresa a la Dian con el fin de saber cuánto tienes que pagar o si, por el contrario, tu negocio está exento de hacerlo.
  • El impuesto sobre las ventas e impuesto nacional al consumo, que es el cobro que puede hacerse entre el 4% y el 16%, que se aplica a ciertos servicios y bienes.
  • El IVA bimestral, que es el pago que hacen los grandes contribuyentes que tengan ingresos anuales iguales o superiores a la UVT (Unidad de Valor Tributario) o el IVA cuatrimestral, que es el pago que hacen los contribuyentes que tengan ingresos anuales inferiores a la UVT (Unidad de Valor Tributario).
  • La retención en la fuente, que en realidad no es un impuesto en sí, pues es un cobro anticipado que se hace sobre un determinado impuesto (sobre la renta, sobre las ventas o sobre industria y comercio).
  • Impuesto al patrimonio, entre otros. 
Luego de mapear las obligaciones de tu empresa en calendario tributario, es imprescindible que mantengas una actualización permanente de los tipos de impuestos con los que debes cumplir.

Una vez listados, te recomendamos mapearlos en el año, según el calendario tributario presentado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para el año 2022. Te compartimos el formato que elaboró la DIAN y que puedes descargar en versión PDF y tenerlo a la mano, pues seguramente te ayudará a entender las fechas con mayor precisión.

Y es que tener claras las fechas de pagos de impuestos en tu empresa no solo te va a permitir cumplir con tus obligaciones y evitar incurrir en penalidades, sino que también podrías ahorrar dinero. ¿Sabes cómo? Te vamos a contar sobre la estrategia de planeación tributaria que te ayudará a pagar impuestos de manera inteligente. 

Este mecanismo, conocido como planeación tributaria le va a permitir a tu empresa amortiguar los impactos financieros que conllevan las altas cargas tributarias por medio de provisiones para que tu flujo de caja no se vea impactado negativamente.

Conoce el calendario tributario y sigue estos consejos

Para implementar la planeación tributaria en tu negocio, ten en cuenta lo siguiente: 

  1. Debes conocer cuáles son las leyes fiscales que rigen a tu empresa dependiendo de tu sector para identificar las obligaciones que debes cumplir y si tu negocio puede estar exento del pago de un impuesto. Un ejemplo de ello son las industrias creativas en Colombia. Para conocer los requisitos para aplicar a este beneficio puedes consultar este enlace.
  2. Tienes que elaborar un diagnóstico de tu empresa para conocer cuáles son sus ingresos y egresos. Así como su carga tributaria.
  3. Puedes identificar cuál es el impacto financiero de las leyes fiscales en tu empresa, con el objetivo principal de que no exista un desbalance en tu flujo de caja en ningún momento del año.
  4. Todo esto te permitirá prepararte para crear un plan de impuestos que te permita saber cuáles son tus obligaciones tributarias y compararlo con los ingresos que recibes anualmente.

Si utilizas bien esta herramienta podrás reducir las cargas tributarias aprovechando los beneficios otorgados por el Gobierno.

Beneficios tributarios adicionales a los que pueden acceder las empresas

Actualmente muchas empresas cuentan con el beneficio de estar exentas de pagar impuestos.

Por ejemplo, en el caso de que tu empresa invierta en ciencia, desarrollo e innovación; apoye la productividad del agro; opere en zonas marginadas, demostrando una vocación de interés social; puede acceder a beneficios como: descuentos tributarios, tasas diferenciales en el régimen simple, disminución o exclusión del IVA, entre otros. Si deseas consultar el inventario y los documentos completos de beneficios tributarios, puedes ingresar a este artículo publicado por la Dian, en donde se encuentra toda la información.

Herramientas para planear el pago de tus impuestos

Existen alternativas de financiamiento para atender obligaciones como el pago de impuestos durante el año que, si las implementas dentro de tu planeación financiera y teniendo presente el calendario tributario, resultan ser muy útiles para tu empresa.

La primera de ellas es el Factoring Online, una herramienta en la que obtienes flujo de caja mediante las facturas que tienes por cobrar. En Omni ofrecemos este servicio 100% online. Conoce más aquí.

Otra de las soluciones es el Confirming Online, la alternativa en la que las empresas proveedoras de grandes compañías pueden obtener liquidez. El único requisito es que tu pagador tenga establecido un Programa de Confirming con alguna entidad de financiamiento.

contactanos

CONTÁCTANOS

¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros servicios o te gustaría recibir más información?
Déjanos un mensaje y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para ayudarte.

COLOMBIA

Bogotá
Carrera 11 # 98 - 07, piso 5
Equipo Cobranzas +57 601 794 30 51
Medellín
Carrera 43 A 1 sur 188, oficina 503
Equipo Comercial +57 604 444 21 40

CHILE

Santiago
Apoquindo 5950, piso 15, oficina 118
Equipo Comercial +56 2 2712 1644
Administración +56 2 2405 3390