6 mitos sobre el factoring en Chile y tips para mitigarlos

6 mitos sobre el factoring en Chile y tips para mitigarlos

Fecha: f 4, 21

Autor: editor

Factoring Etiquetas:

¿Tienes dudas sobre cómo hacer factoring? Descubre por qué esta es una excelente solución financiera para tu pyme o empresa, y de qué forma potencia tu negocio.

Seguramente ya sabes que el factoring es un mecanismo eficaz con el que cuentan las empresas para monetizar sus facturas anticipadamente. A pesar de ser un apoyo real de financiamiento en Chile, representando el 10% del PIB en el país (según el portal El Economista América), aún existen muchos mitos alrededor de este servicio.

Mito 1: el factoring es solo para empresas nuevas o pequeñas

Todas las empresas (grandes, medianas o pequeñas) que tengan facturas por cobrar pueden solicitar una operación de factoring, siempre y cuando esas facturas sean aprobadas en el proceso de riesgo.

Para demostrarte que este es solo un mito, te contamos que el factoring online es un servicio al que han accedido más empresas chilenas, en su mayoría pymes, durante los últimos años. Incluso en 2018 aumentó un 15% con respecto al 2017. Este estudio divulgado en portales como América Economía demuestran que cada vez son más las empresas que buscan obtener esta modalidad de financiamiento.

Más allá del tamaño de tu empresa, fíjate en qué etapa del ciclo de vida se encuentra (despegue, crecimiento, madurez, declive) para aprovechar el factoring de la mejor manera y fortalecer tu negocio. Ahora vamos a compartirte algunos consejos.

Cuándo hacer factoring.

Mito 2: para acceder a factoring debo presentar muchos documentos y muchas veces me los rechazan

Este mito es verdadero en cierta medida. Algunas empresas pueden haber desarrollado procesos de factoring tradicional en donde generalmente se deben presentar cerca de 11 documentos de manera física, lo que toma tiempo; además existe el riesgo de que puedan ser rechazados.  Sin embargo, para convertir este escenario en un mito, existe la modalidad de factoring online, que funciona solo presentando 5 documentos esenciales en la mayoría de los casos y todo se hace de manera digital, lo que lo hace que este tipo de operaciones sean muchísimo más rápidas y oportunas.

Lo que sí hemos notado es que el rechazo de los documentos es algo que ocurre, ya que probablemente los papeles no están en orden o se encuentran mal diligenciados. Hay dos puntualmente que deberías tener actualizados antes de radicarlos, te contamos cuáles son a continuación.

tip #2

Existen 2 documentos que debes revisar muy bien antes de enviarlos en el caso que se requiera:

  • Comprobante de IVA postergado. Obtenerlo es muy fácil, solo debes solicitarlo en este enlace.
  • Copia del certificado de inscripción de la escritura de constitución. Ten en cuenta que el documento debe tener una vigencia que no sea mayor a 60 días. Para obtener más información sobre cómo adquirirlo, solo debes hacer clic aquí.

Mito 3: todas las entidades tienen tasas de factoring excesivamente altas

Debido a que el factoring en Chile es un servicio que se viene implementando hace varios años, existen muchas entidades que lo ofrecen y, por ende, hay una gama amplia de tasas. Es por eso que cuando decidas hacer una operación de este tipo, primero evalúes qué empresa de factoring se acomoda más a tu negocio. Para eso te compartimos este artículo que te puede ayudar a elegir a tu aliado ideal.

El costo del factoring no tiene precio de lista, como ocurre con otros servicios, ya que depende del factor riesgo; esas políticas de riesgo varían, por lo que no se puede concentrar como una alternativa ni costosa ni económica. 

Cómo el calcular el costo factoring.

Aunque calcular el costo de las operaciones de factoring no es igual en todos los casos, puedes tener en cuenta las siguientes variables:

  • El presente financiero de tu empresa.
  • Sanidad financiera de tu deudor (cliente).
  • Situación de la industria a la que pertenece tu negocio.

Esos 3 componentes son vitales para que el área de riesgo de la entidad financiera determine cuál será el costo total de la transacción. Es importante que tengas en cuenta que la tasa se puede encarecer con las comisiones y cobros adicionales (administrativos) que te haga la entidad de factoring y que, en su mayoría, no te lo menciona en la tasa ofertada para que se perciba como más económica. Un consejo que te damos es que preguntes sobre estos costos adicionales antes de efectuar cualquier operación.   

Mito 4: al hacer factoring se afecta la reputación de mi empresa

Esta creencia, que es una de las más comunes, no es cierta; pues usar esta solución financiera a corto plazo no significa necesariamente que la empresa esté en quiebra o haya sido rechazada por la banca tradicional.

Si una empresa decide hacer factoring seguramente busca optimizar la estructura de su balance, organizar su flujo de caja, renovar su infraestructura, entre otros objetivos que están lejos de ser negativos. Además, según el portal IPSUSS, cerca de 40 mil empresas en Chile hacen uso seguido de esta alternativa, comprobando que no afecta su reputación en ninguna medida.  

Para mitigar este mito ante tus clientes, que posiblemente es una de tus mayores preocupaciones, te recomendamos lo siguiente.

Cómo decirle a mi cliente que voy a hacer factoring.

Mito 5: el factoring no me ofrece servicios adicionales

Falso. Puedes hacer factoring y obtener beneficios adicionales sin ningún costo. ¡Pero ojo! Los beneficios posiblemente solo te los dan entidades que hagan factoring online y no tradicional.

Te explicamos: al ser un servicio 100% digital, no solo ahorras tiempo, sino que también podrás tener acceso a algún tipo de plataforma que te ayude con la contabilidad de tu negocio. También pueden ofrecerte servicios administrativos, legales, entre otros.

TIP #5

El mejor consejo que podemos darte para tu negocio es que hagas factoring online con OmniLatam, pues te garantizamos que todos esos servicios adicionales son gratis, mientras que otras entidades pueden agregarlo en tu tasa como “gastos administrativos”.

Factoring sin costos adicionales.

Mito 6: el factoring solo se usa en momentos de crisis

Todo lo contrario. Puedes incluir al factoring dentro de tu plan de negocios, pues esta alternativa de financiamiento representa una muy buena opción para optimizar las finanzas en tu empresa, ya que te permitirá adquirir un mejor control de tus recursos para no depender de los plazos de pago e incrementar la disponibilidad de capital en la expansión de tu negocio, invertir en proyectos, comprar insumos con descuentos o cumplir con las necesidades de tu empresa.

Factoring en el plan de negocios de las pymes.

¿Tienes más mitos y buscas verdades? ¡Contáctanos aquí!

________________________________________________________________________________

Si quieres conocer más sobre el factoring online, síguenos en LinkedIn, Facebook e Instagram.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER MENSUAL

Regístrate al newsletter mensual de OmniLatam para descubrir las últimas noticias, novedades y tendencias de distintos sectores alrededor del mundo. ¡Únete a la discusión sobre temas de interés para tu empresa!