Todo lo que debes saber sobre cómo funciona el factoring online en Chile

Todo lo que debes saber sobre cómo funciona el factoring online en Chile

Fecha: f 4, 21

Autor: editor

Factoring Etiquetas:

¿Necesitas pagar las obligaciones de tu pyme y no tienes liquidez? Descubre cómo funciona el factoring online en Chile y obtener flujo de caja en tiempo récord.

El factoring online en Chile lleva un buen tiempo disponible en el mercado gracias a la buena labor que se ha hecho en la regulación de este tipo de operaciones y las herramientas tecnológicas financieras que se han desarrollado en el país, que, hoy en día son referentes a nivel mundial.

Pues bien, con el factoring no tendrás que esperar tu liquidez durante días y hasta meses por el trabajo que ya realizaste, porque esta solución en financiamiento permite anticipar el dinero de las cuentas que tengas por cobrar de todos los pagadores para los que eres proveedor. En este artículo vamos a desglosarte lo que debes saber para hacer una operación de factoring online.

Factoring online en Chile: digital y seguro

Un artículo publicado por el portal Bolsa de Productos indicó que el factoring online representa un mecanismo óptimo de financiamiento para las empresas, pues ponen la web a disposición para realizar operaciones de forma segura y digital.  

En Chile existe la Ley 19.983 y la Ley 20.727 de 2014 que más delante te contaremos a detalle, pues estas contribuyen a que las operaciones de factoring se hagan de forma segura.

Algo que debes tener en cuenta en el momento en que vayas a elegir una entidad de factoring consiste en que conozcas su política de seguridad y la tecnología que usa para brindarte respaldo en todo el proceso. Por ejemplo, en OmniLatam contamos con una plataforma protegida bajo Amazon Web Services, lo que garantiza ofrecer los más altos estándares de seguridad.

¿Cómo funciona el factoring en Chile?

Marco legal y regulatorio del factoring en Chile

Todas las operaciones de factoring online y tradicional están reguladas en Chile. Entre el marco legal y regulatorio que lo rige se encuentran:

Marco legal del factoring en Chile.
Paso a paso para hacer factoring en chile. Factoring online.

Algo que debes tener en cuenta

La forma como presentas tus documentos influye en cómo la empresa de factoring evalúa a tu negocio. Por eso, es decisivo que tu sistema de emisión y cobranza de cuentas esté ordenado y al día. Así, podrás sacarle partido a tus documentos financieros como una fuente de financiamiento propio, lo que evitará que te endeudes sin necesidad.

Endoso de facturas para el factoring en Chile

Para efectuar una operación de factoring online es necesario endosar la factura; es decir, cederla a un tercero para que haga la gestión del cobro.

En Chile, gracias a la modificación hecha a la Ley 20.219, las facturas electrónicas solo pueden cederse a través de la anotación de estos documentos en el Registro Público Electrónico de Transferencia de Créditos, administrado por el SII. De esta manera, se notificará a la persona o empresa que actúa como deudora de una o varias facturas por cobrar.

¿Cómo calculan la tasa de factoring en Chile?

Cada entidad de factoring maneja sus propias tasas de interés y la calculan luego de elaborar un análisis de riesgo, en el que arrojan un veredicto luego de estudiar variables como los días a financiar, el valor de cada cuenta por cobrar, el pagador de esa factura y los datos financieros de la empresa solicitante. También se tienen en cuenta aspectos como la tasa efectiva anual para determinar elementos como los gastos, porcentajes de anticipo y tasa de descuento.

Muchas empresas de factoring suman otros costos que comúnmente se conocen como gastos administrativos y comisiones; esto hace que en muchos casos se encarezca la tasa que te ofrecieron desde un principio y al final de la operación tengas que pagar mucho más. Sin embargo, no todas las entidades hacen esto por eso lo mejor es que preguntes por estos gastos.

Factoring online asesoría

________________________________________________________________________________

En caso de que quieras conocer más sobre factoring online y mantenerte al tanto de novedades y consejos, síguenos en LinkedIn, Facebook e Instagram.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER MENSUAL

Regístrate al newsletter mensual de OmniLatam para descubrir las últimas noticias, novedades y tendencias de distintos sectores alrededor del mundo. ¡Únete a la discusión sobre temas de interés para tu empresa!