Nuestra realidad depende de no rendirnos jamás: Andrea Uribe, gerente de Moliharinas

Nuestra realidad depende de no rendirnos jamás Andrea Uribe, gerente de Moliharinas

Fecha: f 14, 22

Autor: editor

Educación empresarial Etiquetas:

Moliharinas es una #EmpresaInvencible liderada por Andrea Uribe, la visionaria que la sacó del estadio con un gran servicio al cliente.  

Detrás de toda empresa siempre hay una historia de emprendimiento y Andrea Uribe, Gerente General de Moliharinas, una empresa que hace parte de la industria arrocera y que está localizada en Colombia, lo sabe. El negocio inició operaciones en los años 70 cuando don César Uribe, padre de Andrea, descubrió junto con un grupo de investigación que, en vez de desecharse y ser un estorbo para los molinos, a la cascarilla de arroz podía dársele valor y un uso productivo. “De ahí nació el tema de usarla como ingrediente para concentrados de animales, aditivos, etc.”, nos contó Andrea.  

Durante más de 40 años, la empresa avanzó y prosperó en Ibagué. En el año 2015 don César falleció. Y es allí cuando comienza el camino de emprendimiento para Andrea, siendo mujer en una industria mayoritariamente masculina y teniendo que superar desafíos inesperados para llegar al éxito.  

El reto de entender un negocio nuevo 

Luego del duro golpe de la muerte de Don Cesar, vino la pregunta de clientes, competidores y trabajadores: ¿qué pasará con la empresa ahora? “Somos 4 hijos y ninguno de nosotros conocía el negocio”, excepto la señora Luz Aurora Torres, madre de Andrea y esposa de don Cesar. Al ver que había clientes con una relación comercial (y hasta fraternal) de más de 30 años, Andrea supo que podría valer la pena aprovechar el conocimiento de negocio Luz Aurora y emprender el reto grande de continuar con el legado de su padre. 

La mamá de Andrea, la señora Luz Aurora Torres, siempre fue clave en la historia de la empresa y es muy conocida también en el gremio pues se destacó en tareas clave como atender clientes y gestionar pedidos. Junto con Andrea, optaron por seguir con el negocio, pero con otra razón social, ya que por muchos retos personales, les tocó empezar prácticamente desde cero. 

Andrea Uribe. Gerente General de Moliharinas.
Andrea Uribe – Gerente General de Moliharinas.

Andrea tuvo el enorme reto de entender el funcionamiento de la empresa para poder liderar este proyecto. “Al comienzo no fue nada fácil; se creó un vacío y muchas personas pensaron que no íbamos a lograr tener un espacio en el mercado. Yo sabía lo que queríamos y era aprovechar el conocimiento de mi madre para garantizar la continuidad del legado de mi padre”, indicó Andrea.

En este proceso de aprendizaje, que duró 2 años aproximadamente, ella se dio cuenta que le apasionaba el servicio al cliente y que podía aprovechar esto para crear la diferencia. Mientras tanto, cuando tuvo todo el conocimiento necesario, decidió hacer crecer la empresa y llevarla al siguiente nivel. Eso es lo que hace que su historia merezca ser contada; porque el perseverar dentro de una industria retadora como la arrocera, la hace una mujer invencible; más aún cuando sabía que a punta de trabajo duro y alcanzar los resultados eliminaría esas barreras de género que encontró en algunas personas.   

La visión de Andrea para que la empresa estuviera en toda la cadena de producción 

Al comienzo solo contaban con un solo molino de matillos y al cabo de los 2 años se dieron cuenta que ya estaban listas para crecer y ampliar la maquinaria, fue entonces cuando decidieron adquirir un molino adicional y así ampliar el portafolio; pues el único molino que había no daba abasto para solventar la producción. Esto significó un hito para la empresa, pues se podría hacer todo el proceso de una manera más rápida y productiva, ya que facilitaba el proceso de cumplirle a los clientes con lo que requerían.      

En el momento en que todo evolucionó vino algo inesperado: “cuando teníamos los 2 molinos y muchísimos pedidos, el proveedor de la cascarilla de arroz me dice que va a montar una planta generadora de energía con la cáscara de arroz y ya no le iban a poder vender a nuestra empresa”, dijo Andrea, quien inmediatamente tocó puertas en todos los molinos, pero en todos ellos les dieron un no, pues ahora la cascarilla de arroz es un subproducto apetecido con muchos usos

“Quedé muy triste y pensamos que íbamos a tener que cerrar la empresa porque necesitábamos alguien que nos vendiera la cascarilla”, dijo Andrea, quien en ese momento de incertidumbre estaba a punto de encontrar la solución y tomar una decisión inteligente, que le daría la vuelta a la situación y mejoraría los resultados de la empresa. 

Nace un sueño: Moliharinas se mueve para romperla en el mercado 

En ese momento, Andrea vio una oportunidad: trasladar su planta a la región de Casanare, donde se produce mucha cascarilla, que todavía no estaba tan monopolizada como en el Tolima. Tras hablar con una clienta, quien le aconsejó hacerlo, siguió evaluando la posibilidad. “Junto con mi mamá investigamos para saber qué tan viable era”, señaló. Andrea pudo constatar que el Casanare es una región arrocera con mucho potencial, que incluso es más grande que la del Tolima.  

Luego de un año de toma de decisiones, nació Moliharinas Casanare, allí trasladaron uno de los molinos de Ibagué y montaron uno más, contando así con 2 molinos propios en esta región y el del Tolima, que sigue en funcionamiento. “Gracias a esto hemos podido cumplirle a nuestros clientes”, dijo Andrea. Moliharinas elaboró una estrategia para que sus clientes también se beneficiaran con este cambio. “Lo fácil es decir que los fletes son más costosos que en Ibagué y quedarse haciendo lo mismo y con un futuro incierto, aquí optamos por hacer una estrategia para no afectar a nuestros clientes”, señaló Andrea, quien añadió que muchas de las personas que le dieron la espalda en el Tolima reconocieron los logros que ella estaba alcanzando.   

3 claves en la labor de emprendimiento de Andrea como mujer: honestidad, perseverancia y generosidad 

Andrea señala que el éxito de la empresa radica en pilares como el compromiso con las necesidades de cada cliente; la voluntad de seguir para no rendirse ante las adversidades; así como en la generosidad y el reconocimiento para cada colaborador que hace posible la gestión de Moliharinas.  

“En Moliharinas nos mueve que las personas salgan adelante; eso hace que nos mantengamos y crezcamos más”, destaca Andrea, quien añade que en Moliharinas reconocen la labor de todo su equipo de trabajo y los apoyan para conseguir sus metas. Un ejemplo de ellos radica en que cada integrante de su equipo de trabajo gana más del salario mínimo y hacen un trabajo de seguimiento al proceso personas que laboran desde hace años en la empresa y están en proceso de pensionarse. “Aquí contamos con buenos trabajadores. Valoramos la labor de las personas y no nos importa su edad”, sentenció.  

Andrea invita a las emprendedoras a no rendirse y en creer en sus proyectos. “Nuestra realidad depende de no rendirnos jamás”, señala. Ella aconseja a las mujeres que están en el camino de emprender a que persistan, pues en ocasiones cuando todo se ve oscuro, puede llegarse a ver un panorama más claro. “Queremos que Moliharinas sea la empresa número uno en ventas de remolido de arroz. Yo lo he dicho, lo he creído, lo he puesto como prioridad y siempre está en mis pensamientos. Entonces es ahí cuando se abren puertas. Pienso que, con tu convicción, positivismo, empoderamiento y con las ganas de hacer las cosas, tenemos el poder de crear nuestra realidad”. 

Este artículo hace parte de Súmate al poder que transforma – #MujeresInvencibles. En Omni nos apasiona empoderar a quienes emprenden y logran las metas que se proponen con sus negocios impulsando la equidad de género en todos los escenarios. Te invitamos a seguirnos en LinkedIn, Facebook e Instagram para que veas todas nuestras publicaciones. También puedes ver los artículos de nuestro OmniBlog aquí.

OmniLatam contactanos

CONTÁCTANOS

¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros servicios o te gustaría recibir más información?
Déjanos un mensaje y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para ayudarte.

COLOMBIA

Bogotá
Carrera 11 # 98 - 07, piso 5
Equipo Cobranzas +57 601 794 30 51
Medellín
Carrera 43 A 1 sur 188, oficina 503
Equipo Comercial +57 604 444 21 40

CHILE

Santiago

Apoquindo 5950, piso 15, oficina 118
Equipo Comercial +56 2 2712 1644
Administración +56 2 2405 3390