La importancia de la seguridad digital en las empresas

Fecha: f 24, 20

Autor: user

Categorías: Uncategorized Etiquetas:

Un estudio sobre la fuerza laboral en el área de Ciberseguridad de (ISC)² estableció que en Latinoamérica ha aumentado la demanda emergente de estos profesionales en empresas de 100 a 499 empleados y en organizaciones más grandes. Lo anterior expone que más organizaciones están prestando atención especial a la seguridad digital, pues cada una de ellas maneja, en mayor o menor medida, información de alto valor comercial y confidencial a nivel tecnológico como claves de correos, datos de operaciones financieras, bases de datos, entre otros.

Por tal razón, se hace primordial el conocer qué factores pueden amenazar las operaciones de toda empresa, cómo puede afectarlas la filtración de información sensible y saber qué se puede hacer para enfrentar los problemas en mayor o menor escala. 

Innovación empresarial y seguridad digital

Toda empresa, sin importar su tamaño, busca mantenerse actualizada y a la vanguardia en sus procesos. Cuando se trata de tecnología, no solo basta con tener buenos equipos, sino con protegerlos. Natalia Oropeza, Chief mundial de Ciberseguridad y Diversidad e Inclusión en Siemens, explicó en una entrevista a CNN Chile que la mixtura entre el software del mundo digital con la conectividad nos permite tener un importante número de beneficios y, de igual forma, riesgos.

Entre los peligros más usuales que atenten contra la seguridad digital se encuentran los mails que tienen que ver suplantación de identidad, en donde abrirlos representa un riesgo para nuestro dispositivo y la información de la empresa. Sin embargo, esta es solo la punta del iceberg. Por ejemplo, un estudio de la consultora Gartner, citado por el diario El País, indicó que el gasto en seguridad digital empresarial alcanzó los 124.000 millones de dólares en 2019.

Esto se hace porque invertir y tener profesionales capacitados puede frenar ataques externos. Uno de fue el hackeo de las cuentas de Twitter de personalidades Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos o incluso Apple en julio de 2020, cuando piratas informáticos sugirieron hacer transacciones con criptomonedas a los usuarios y ellos les devolverían el doble del dinero. Luego del fraude en el que hubo cientos de transacciones, las acciones de la red social se desplomaron en un 3%.

Seguridad digital en Latinoamérica

Implementar la seguridad digital en las empresas de Latinoamérica es un comportamiento relevante.

Si bien las empresas ya están gestionando soluciones para proteger los datos e información que poseen, las cifras indican que aún se puede mejorar. Por ejemplo, según indicó Fortinet, una empresa destacada de ciberseguridad en Colombia, a la Revista Dinero, Colombia sufrió 5,4 millones de intentos de ciberataques durante el primer semestre del año 2020.

Esto puede deberse al desconocimiento de la importancia de la implementación de estrategias óptimas de seguridad digital en las organizaciones. En ese sentido, un estudio realizado por la firma de inteligencia IDC publicó un estudio en donde expone que 1 de cada 3 empresas en Chile tiene un enfoque inexperto o reactivo en el tema de la ciberseguridad.

Esta situación también la afrontan países como Brasil, en donde en un reportaje elaborado por BNA Américas, se publicaron los resultados de un estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en donde se expone que, en Brasil, las empresas perdieron más de US$20.000mn por ciberataques en 2018 y se afectó directa o indirectamente a más de 70 millones de personas.

¿Cómo fortalecer la seguridad digital?

Para fortalecer la seguridad digital es importante contar con el apoyo de profesionales en la materia, que pueden hacer un control, mantenimiento e implementación de estrategias como: instalación de programas especializados, buenas prácticas de ciberseguridad y comportamientos básicos como la implementación del doble factor de autenticación. Si deseas saber más sobre esta herramienta, te invitamos a ver el video que está en la parte superior de este párrafo.

Tanto los datos personales, como los lugares a los que accedemos y la información relacionada con nuestras empresas, no se deben compartir en cualquier dispositivo, porque esto nos hace más propensos a estar desprotegidos. Un estudio sobre hábitos de ciberseguridad en México, publicado en 2019 indicó que un 22% de las personas encuestadas abrió un correo electrónico de un remitente desconocido y un 28% ha hecho clic en links e hipervínculos que están en los mails que reciben.

Daniel Medina Salcedo, experto en temas de ciberseguridad, explicó en una conferencia de la Universidad Externado, que la seguridad digital es importante porque garantiza que haya confianza dentro de los diferentes espacios virtuales que existen. Por esta razón es importante señalar que implementar estrategias de seguridad digital en las empresas nos permitirá proteger nuestros datos y que agentes externos no vulneren la información privada de nuestra organización. 

Si disfrutaste este artículo, también puedes consultar nuestras publicaciones anteriores, en donde te contamos cómo segmentar para atraer a más clientes potenciales, podrás acceder a tips para solucionar problemas de liquidez en tu empresa y consejos de bienestar laboral, que hacen parte de la iniciativa de Tu Pyme Más, en donde buscamos compartirte herramientas que puedes implementar dentro de tu compañía.

También puedes estar al tanto de toda nuestra actividad mediante nuestras redes sociales. Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn.

Busca aquí


Close Bitnami banner
Bitnami